DOMINIO CONCEPTUAL
COSTOS
El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.
El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.
Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, encontramos los siguientes:
· Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.
· Facilitar la toma de decisiones.
· Permitir la valuación de inventarios.
· Controlar la eficiencia de las operaciones.
· Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa
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UBICACIÓN DE LOS COSTOS EN UNA OPERACIÓN CONTABLE
La contabilidad patrimonial tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la situación del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados). Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el segundo. Por tanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales.
PARA QUE SIRVEN LOS COSTOS
Los costos sirven, en general, para tres propósitos:
1.Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
2.Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
3.Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
El sistema formal de la contabilidad de costos generalmente ofrece información de costos e informes para la realización de los dos primeros objetivos. Sin embargo, para los fines de planeación y toma de decisiones de la administración, esta información generalmente debe reclasificarse, reorganizarse y complementarse con otros informes económicos y comerciales pertinentes tomados de fuentes ajenas al sistema normal de contabilidad de costos.
PARA QUE SIRVEN LOS COSTOS
Los costos sirven, en general, para tres propósitos:
1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
2.Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
3.Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
El sistema formal de la contabilidad de costos generalmente ofrece información de costos e informes para la realización de los dos primeros objetivos. Sin embargo, para los fines de planeación y toma de decisiones de la administración, esta información generalmente debe reclasificarse, reorganizarse y complementarse con otros informes económicos y comerciales pertinentes tomados de fuentes ajenas al sistema normal de contabilidad de costos.
IMPORTANCIA DE LOS COSTOS PARA UN EMPRESARIO
Toda empresa, cualquiera sea su naturaleza, persigue una serie de objetivos que orientan su actividad y ordenan el camino de sus acciones.
Estos objetivos son de diversa característica y marcan el perfil y la visión del negocio; como por ejemplo:
Obtener dinero
Desarrollarse
Mantenerse en el tiempo
Alcanzar nuevos mercados
Tener productos y servicios de buena calidad
Prestar servicio eficientes
Lograr la fidelidad de los clientes
Uno de los objetivos empresariales más importantes a lograr es la "rentabilidad", sin dejar de reconocer que existen otros tan relevantes como crecer, agregar valor a la empresa, etc. Pero sin rentabilidad no es posible la permanencia de la empresa en el mediano y largo plazo.
Cuando se analizan los Costos, ambos temas - costos y rentabilidad - tienen muchos puntos en común.
Rentabilidad es sinónimo de ganancia, utilidad, beneficio y lucro.
Para que exista rentabilidad "positiva", los ingresos tienen que ser mayores a los egresos. Lo que equivale a decir que los ingresos por ventas son superiores a los costos.
Sin rentabilidad es imposible pensar en inversiones, mejorar los ingresos del personal, obtener préstamos, crecer, retribuir a los dueños o accionistas, soportar situaciones coyunturales difíciles, etc.
DISEÑO METODOLOGICO
INVERSION DE LAS GANACIAS EN UNA EMPRESA.
Las empresas deben invertir sus ganancias en aumentar el patrimonio, en adquirir mejores avances tecnológicos, mejor maquinaria y en cualquier otro recurso que fomente el crecimiento de esta mismo.
ENTIDADES QUE NECESITAN IDENTIFICAR LOS COSTOS
Cualquier empresa o entidad que brinde un bien o servicio a la comunidad y que desarrollen una actividad económica.
LAS UTILIDADES DE COMPORTAN FRENTE A LOS COSTOS CON LA SIGUIENTE FORMULA:
% total - % utilidad/ i exp tanto por uno
Porcentaje a un cien por ciento menos la utilidad que se desea obtener dividido el resultado de operación anterior expresada en tanto por uno.
Ejemplo:
• El almacén shoop compro 30 blusas a $15.000 c\u quiere tener una utilidad del 30% cual es el precio de venta?
100 – 30= 70 15000/ 0.7
Pv= $21.450
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